Los actuantes de las Colombinas 2023

LOS TOREROS ANUCIADOS Y SUS ACTUACIONES ANTERIORES

Vamos a conocer las actuaciones en el coso de La Merced de los distintos diestros que actuarán en el Ciclo Colombino, en el que tan sólo debutarán los novilleros sin picadores Manuel Sanz de Frutos, Cristian González y Guillermo Luna.

El matador que más veces ha trenzado el paseíllo es José Antonio Morante. Lo ha hecho en 21 ocasiones, de las que una fue en una novillada, diecinueve en corridas de toros y otra en un festival. Ha dado cuatro vueltas al ruedo; realizado faenas premiadas con una oreja en nueve ocasiones; seis de orejas y ha escuchado 9 avisos.

Le sigue el rejoneador Diego Ventura que ha actuado en 14 tardes. Ha dado una vuelta al ruedo; realizado veintidós faenas premiadas con una oreja, ocho de dos orejas; una de rabo y ha recibido un recado presidencial.

Ocho paseíllos ha realizado José María Manzanares en la plaza de La Merced. Y en siete ocasiones ha paseado un trofeo y en cuatro lo ha hecho con las dos orejas. Además ha oído cuatro recados presidenciales.

Por su parte, David de Miranda ha actuado en siete festejos, de los que dos fueron novilladas (sin picadores y con picadores), cuatro corridas y un festival. Ha logrado cortar una oreja a cinco toros y las dos a tres astados así como un rabo a un novillo,

El peruano Roca Rey ha intervenido en 6 festejos, de los que uno fue una novillada y las restantes corridas de toros. Ha paseado el anillo en una ocasión; ha cortado una oreja en dos ocasiones mientras que ha obtenido las dos tras lidiar cinco toros.

En cinco ocasiones ha actuado Pablo Aguado en La Merced. Y lo ha hecho en cuatro corridas y en un festival. Ha logrado una oreja en toro y dos en el otro, además de ser avisado por dos veces en el mismo toro.

Daniel Luque totaliza 4 actuaciones, siendo el único de los anunciados que ha indultado un toro, Manzanillo de Juan Pedro Domecq. Hasta ahora ha cortado una oreja a dos toros, en dos ocasiones ha cortado las dos orejas y en otra el rabo, aunque fuese simbólico.

Otro que también totaliza 4 actuaciones es Sebastián Castella que solo ha cortado una oreja a los ocho toros lidiados, habiendo sido también avisado por la presidencia en otra ocasión.

El novillero Emilio Silvera ha hecho tres paseíllos, logrando cortar dos orejas a otros tantos novillos y las dos orejas a otro oponente. Por el contrario, tuvo una tarde horrible en su presentación y acumuló cinco avisos, con la devolución del segundo de su lote a los corrales.

La francesa Lea Vicens ha actuado en dos festejos, logrando en una ocasión cortar una oreja mientras que en otras tuvo doble premio.

Y el cavaleiro portugués Rui Fernándes, pese a llevar 25 temporadas en España, aún no ha debutado en La Merced, cosa que hará el 6 de agosto.

Artículo de Opinión de Vicente Parra Roldán.