Natural de Salamanca, Marco Pérez comenzó́ su andadura con solo seis años en la Escuela Taurina de su ciudad. Un niño prodigio, como siempre ha sido calificado por los buenos aficionados, con cualidades innatas para llegar a lo más alto. Un verdadero portento en cuerpo de adolescente que ya roza la mayoría de edad. Aunque no deja de lado sus estudios, Marco Pérez dedica sus días en cuerpo y alma al toro. Desde sus virales vídeos en la Glorieta de Salamanca y en tentaderos en el campo con becerras de su altura, a su presentación en público en 2021, siendo la temporada 2022 una de las más importantes de su trayectoria, hasta llegar a su debut con picado- res el pasado año y finalizar esta campaña 2024 con triunfos escritos en letras mayúsculas.
Hablamos con el joven novillero de su vida, su corta pero exitosa carrera profesional, y del compromiso de ser el primer nombre contratado para la Feria de San Isidro 2025 asumiendo un reto histórico: estoquear en solitario seis novillos el viernes 30 de mayo.
¿Cómo es ser el novillero de más repercusión mediática de los últimos años?
La verdad que supone una motivación muy grande. Me siento un privilegiado por el hecho de haber podido torear un número tan importante de novilladas – 40 novilladas, 84 orejas y 6 rabos -, porque todos sabemos de la situación actual del toreo y de la escasez de novillas que sufrimos. Soy un afortunado. He podido pisar ruedos muy bonitos y plazas muy importantes como pueden ser las de primera categoría de San Sebastián, Mont de Marsan o Córdoba, junto a otras como Salamanca, Santander o Gijón, y muchas plazas de pueblos con aficiones encantadoras que han sabido transmitirme su sensibilidad a la hora de conectar con mi toreo. Todo esto me motiva mucho para seguir evolucionando, aunque también supone una gran responsabilidad y un poco de presión ya que soy consciente de que gran parte de las miradas están puestas en mí y en mis actuaciones, pero esto me ha ayudado a afrontar todas las tardes con el mismo compromiso y la máxima actitud por mi parte, y también de cara al invierno me ayuda a motivarme en la preparación y a exigirme a mí mismo. Días que lógicamente te apetece menos pues te hace reactivarte porque sabes que la gente tiene depositadas en ti muchas esperanzas.
Si nos remontamos a los inicios y hablamos desde el principio, le vimos desde muy niño en la Escuela de Salamanca, donde todo comenzó. ¿Cómo fue esa etapa y cómo la recuerdas?
Fue una etapa verdaderamente bonita. Muchas veces lo comento con mis padres, mis banderilleros y mi ámbito cercano. Cuando comencé́ en la escuela hace once años, cuándo tenía seis años, me acuerdo que veía a todos los novilleros como algo muy lejano y me acuerdo que me gustaba soñar, cada entrenamiento me imaginaba que era en un ruedo, también me hacía mis propias entrevistas sobre las impresiones de mi faena y el toro y la verdad que van pasando los años más rápido de lo que uno piensa y ya estoy ahí́ siendo el protagonista de esas novilladas que soñaba. He podido alcanzar un sueño que se presentaba muy lejano. Me acuerdo de todas esas tardes de invierno con mis compañeros y mis tres maestros, a los que estaré́ agradecido siempre por inculcarme esos valores y por hacerme comprender de una manera más pura el arte del toreo.
Hay un vídeo clave que todo aficionado recuerda. El vídeo en el que el nombre de Marco Pérez se conoció́ por primera vez y desde ahí́ no ha dejado de sonar. Hablamos del vídeo en la Glorieta de Salamanca junto al maestro José́ Ignacio Sánchez.
Ese día creo que fue mi gran tarde de revelación. Gracias a esa corta faena junto al maestro me di a conocer bastante y luego he ido dando pequeños pasitos y subiendo pequeños escalones. Si es cierto que, sin ser consciente al principio, si me motivaba cuando mi padre me enseñaba algún vídeo mío que habían publicado y tenía tantos comentarios que me animaban, sin ser consciente como digo, aunque nunca me lo he tomado como un juego. Mis padres y mis maestros siempre me han inculcado la disciplina a la hora de enfocarte en la preparación y eso en parte creo que me ha ayudado a tener esa gran evolución. El estar desde pequeño muy disciplinado y ser exigente conmigo mismo.
El nombre de Marco Pérez ya nunca dejó de sonar y desde entonces lleva en el punto de mira de todos los aficionados. Pronto llega a su vida el maestro Juan Bautista, un pilar fundamental en su carrera.
A Juan le debo gran parte de mi carrera si no la mayoría. Ahora lo pienso y la verdad que le agradezco de corazón lo que hizo porque suponía una verdadera apuesta apoderar a un niño que tenía solo 12 años y que se le presentaba un futuro muy incierto a pesar de tener esas cualidades que la gente me cantaba, pero nunca sabes de la evolución que yo podía tener o de si al subir el volumen del animal me iba a costar más superar esa línea. Él desde el principio me acogió́ en su casa, con sus niños, como un hijo más y por supuesto me ha ayudado mucho a perseguir ese concepto de toreo que compartimos los dos, tanto por sus anécdotas como figura del toreo que ha sido, como por sus conocimientos y técnica. Le estoy muy agradecido porque creo que está sabiendo gestionar mi carrera de una forma inmejorable. Esta temporada he podido pisar escenarios muy bonitos y además de tenerlo como parte de mi familia, se lo debo todo.
PRIMEROS PASOS PROFESIONALES
En el año 2021 comenzó́ todo, y el 2022 fue tu primer año importante. Granada, Sevilla…
En el 2021 recién cumplidos los catorce años -que lo estaba deseando para poder debutar hice mi primer viaje a América para debutar en un festival junto a muchos maestros en La Esperanza, aunque mi primer gran triunfo en este año fue en el festival de Manizales que supuso un gran boom, pues pude cuajar un novillo de Ernesto Gutiérrez y aparecer ese día en todos los medios. Tras esto llegó mi debut oficial en España en ese festival en Granada que lo recuerdo como un día precioso por el cariño con el que me acogieron los maestros, y a pesar de que pinché el novillo fue una tarde maravillosa. Siempre recordaré que tras pinchar el novillo llegué llorando al burlade- ro y me dijo el maestro Juli ‘no pasa nada que has estado fenomenal y además los toreros nunca lloran’. Esa frase se me quedó grabada. Luego la verdadera tarde importante que ha marcado mi corta trayectoria y mi vida profesional ha sido la Puerta del Príncipe de Sevilla. Desde que me levanté en el hotel Colón disfruté muchísimo y luego sucedió́ todo como un sueño, no fui capaz de asimilar todo lo que había sucedido hasta que días más tarde ya me di cuenta de la verdadera trascendencia.
En la temporada 2023 llega el debut sin picadores en Aguascalientes. Tras este gran impacto llegó el primer paseíllo de Marco Pérez en Madrid la mañana del 15 de mayo, Día del Patrón, en plena Feria de San Isidro y en solitario en clase práctica ante tres novillos de Jandilla a los que cortó cuatro orejas.
Suponía un reto muy arriesgado por lo que suponía presentarme en Madrid aunque fuera en clase práctica, que se puede considerar de menos importancia. Lo afronté con el compromiso de cada tarde para seguir escalando en mis sueños. Al igual que la tarde de Sevilla, la preparación fue muy intensa, pero luego la mañana se me pasó volando, de estar en la puerta de cuadrillas a ver cómo se abrían los portones de la Puerta Grande y una masa de gen- te que yo no me esperaba a la salida me aclamaba. Fue cuando realmente se me erizó la piel y fui consciente de que estaba cumpliendo otro de los sueños de mi vida que era abrir la Puerta Grande de Las Ventas tras haber saldado con creces esa mañana.
Si ahondamos más en ese día, ¿cómo se vivió́ esa mañana desde las primeras horas?
Lo recuerdo como un día precioso. Cuando estás tan metido en una tarde cuesta mucho asimilar todo lo que está pasando, pero los tres novillos de Jandilla embistieron mucho. Recuerdo que había un grandioso ambiente, pude ver a muchos jóvenes, también se desplazó́ mucha gente desde mi ciudad, mis compañeros del colegio que siempre me apoyan, y el cómputo general que supuso ese día pues siempre lo guardaré en el corazón. Aquí́ justo en el salón tengo un cuadro de ese día, y en muchos momentos lo miro y lo recuerdo como anécdota.
¿Qué le impactó más de Madrid?
Me impactó mucho lo que se respira en el patio de cuadrillas. Una mezcla de ilusión, de concentración, de responsabilidad, de miedos… y esa cierta oscuridad que hay para de repente salir al ruedo y encontrarte con el estruendo de toda esa gente aplaudiendo y ese tendido que parece que se cae sobre ti mismo. Eso, y lo que he dicho antes del momento de la Puerta Grande cuando todo el mundo me aclamó y gritó mi nombre. Siempre lo digo, y ojalá el 30 de mayo se pueda repetir, me encanta que me tiren del traje y que me quiten todas las hombreras porque eso significa que has desatado esa pasión y que has sido capaz de tocar algo en el corazón de la afición de Madrid.
¿Qué ha cambiado de este Marco Pérez al de ahora?
Han cambiado muchas cosas. El concepto es el mismo, porque es con el que he nacido y creo que es importante tener personalidad, pero creo que he corregido muchos errores, soy muy exigente conmigo mismo, y aunque aún tengo muchos, creo que tengo otro trazo de muletazo, le imprimo mucho más a las faenas y acompaño mucho más con el pecho. El haber toreado tanto me ha ayudado a coger esa soltura en la plaza y ser capaz de resolver ante un número mayor de novillos que al final es un punto muy importante en los toreros el ser capaz de tener ese repertorio para las condiciones de cada novillo.
A finales de este año, en octubre, llega el debut con los del castoreño, también como único espada, en la francesa Istres.
También un reto. Creo que mi corta carrera está marcada por puntos de inflexión y retos muy importantes, pero que los considero necesarios a la hora de prepararme y motivarme para inyectarme ese extra de moral. Fue una tarde muy importante porque además de ser mi debut con picadores en Europa – ya previo lo había hecho en México – era un festejo televisado y eso le añadía mayor trascendencia, además de la oportunidad de poder matar cuatro novillos frente al público francés que la verdad tengo una gran conexión con él. Luego la tarde pues siempre tendré́ la espina de que me hubiera gustado cuajar mucho más a los novillos, pues no tenía la experiencia que tengo ahora.
TEMPORADA 2024
Este año ha estado cargado de compromisos destacados. Plazas de máxima responsabilidad y categoría. Apuestas fuertes. Festejos en solitario. Mixtos junto a figuras del toreo, dos novilladas en un mismo día… ¿Se queda con algún momento en especial?
No sabría decirte. Me podría tirar hasta mañana porque de todas las tardes saco algo positivo. Al principio nombramos algunas plazas, y aunque esta temporada un gran hándicap mío ha sido la espada, que me ha impedido redondear muchos triunfos, pues creo que he dejado patente mi sello y las aficiones han sido capaces de asimilarlo y captar mi toreo. Pero sin duda creo que tengo que destacar el día de Mont de Marsan y Santander. Supuso un punto de inflexión en mi temporada. La mañana en Mont de Marsan la recuerdo muy dura. Fue con mi compañero Tristán Barroso que resultó herido en un mano a mano de mucha rivalidad, y yo pude cortarle las dos orejas a mi último novillo. Fui bastante contrariado a Santander porque no había terminado de estar a gusto ni poder sentirme, y por la tarde sufrí esa voltereta. Me sobrepuse y volví́ a salir en agradecimiento a todo el público que una vez más había venido a apoyarme. Creo que mucha gente me lo reconoció y lo tuvo en cuenta. A partir de ese momento creo que me han visto como un verdadero torero y por tanto estoy muy orgulloso. También podría hablarte de Salamanca, de mi tierra, una tarde que la disfruté mucho y puede ser la tarde que más nervios he pasado por lo que supone interiormente torear ante tus paisanos, y bueno, una vez más me atasqué con la espada y no pude salir a hombros junto al maestro Ponce.
Y DE NUEVO, MADRID
Madrid es Madrid y la noticia publicada el pasado mes de noviembre por el departamento de comunicación de Plaza 1 sorprendió́ a todos. Una tarde de máximo compromiso. De apuesta y responsabilidad. ¿Cómo se fraguó esa idea?
Teníamos varias opciones sobre la mesa, pero al final decidimos mi equipo y yo que era la opción más arriesgada pero la que más me podía dar en el futuro. Si es verdad que en todo momento la última palabra ha sido mía y después de meditarlo varios días creo que es una oportunidad histórica que se ha dado muy pocas veces. Me hacía mucha ilusión pasar a formar parte de esa historia y también por el hecho de tener esa motivación extra para preparar de una forma muchísimo más intensa esta temporada. Aunque he de decir que muchos días no duermo bien y siempre mi último pensamiento es ese día, esa Puerta Grande y sobre todo el poder dejar constancia de mi concepto y calar en el exigente, pero sensible público de Madrid.
Muchos pensarán que no es necesario. Otros quieren ver hasta dónde puede llegar. ¿Cómo ha visto la reacción de la afición tras la noticia?
Lógicamente hay muchas opiniones y ahora más que nunca está al alcance de todos el poder compartir su opinión, pero para mí́ todas son respetables, aunque sé que todos no podemos estar de acuerdo, pero me quedo con el cariño que me
han mostrado mis familiares, mis amigos del colegio, que ya me han dicho que tienen reservada la fecha, también muchos maestros que me han escrito, muchos aficionados de todas partes… Me quedo con eso. Con el cariño y el apoyo que me están brindando desde que salió́ a la luz la noticia. Espero no decepcionarles y que salgan todos satisfechos.
Ha sido el primer nombre anunciado de la Feria de San Isidro 2025…
Me enorgullece ser el primer contratado oficial para la Feria de San Isidro 2025 y además la anécdota curiosa es que el día que se presentó́, aunque yo ya sabía que estaba todo confirmado y que se conocería en unos días la noticia, estaba estudiando y justo hice un descanso y cogí́ el móvil y vi un montón de llamadas, mensajes, felicitaciones, menciones, y ya cuando lo vi pues fue increíble, me impactó mucho y me puse nervioso. Me hace realmente feliz por la importancia de ser en la feria más importante del mundo. Verme anunciado entre todos esos importantes carteles, además sabiendo de la repercusión y trascendencia que tiene.
En la historia del toreo han sido muy pocos los novilleros que se han encerrado en Las Ventas ante seis novillos. Pase lo que pase, pasará a la historia del toreo y de la Plaza de Toros de Las Ventas.
Es una oportunidad que todo aquel que comienza a ser torero quiere tener. Por ello te digo que estoy muy agradecido a la empresa por darme la oportunidad de presentarme en Madrid como novillero con picadores ese día y de esa forma tan contundente con seis novillos y también a todos los que lo van a hacer posible. Ya solo hacer el paseíllo esa tarde ante seis novillos para mi supone un triunfo por todo lo que conlleva. De ahí́ en adelante pues intentaremos seguir escribiendo páginas en el toreo y en Las Ventas. Yo sé de la exigencia del público de Madrid, pero a la vez creo que es un público que cuando te ve entregado es el que más rápido conecta en las faenas. Ojalá pueda saldar la tarde con un triunfo muy rotundo y, por qué no, soñar con un rabo. Esa sería mi máxima expectativa.