Artículo de Vicente Parra Roldán
José Antonio Morante Camacho es un torero hecho en nuestras plazas de toros pues en sus inicios y de la mano de Leonardo Muñoz actuó en numerosas ocasiones en Valverde del Camino, Niebla, Aracena y otros cosos en los que El Nazareno organizaba festejos para su torero.
Morante de La Puebla es uno de los toreros que más veces han actuado en Huelva. Ya lo ha hecho en diecinueve ocasiones, de las que diecisiete corresponden a corridas, una a novillada y otra a un festival.
Debutó como novillero el 31 de julio de 1996, cortando una oreja. Tardó poco en volver y lo hizo el 3 de agosto de 1997, logrando un gran triunfo al totalizar tres orejas en la tarde de la gravísima cornada que sufrió Emilio Silvera. Actuó también el 8 de septiembre de ese año y cortó un apéndice. Al año siguiente, el 31 de julio, cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. No tuvo suerte el 31 de julio den 1999 pues fue avisado en ambos toros, Cerró la década el 5 de agosto de 2000, cortándole las orejas a uno de sus toros.
No comenzó bien sus actuaciones del presente siglo pues el 4 de agosto de 2001 fue silenciado al acabar con su lote. Tampoco estuvo muy afortunado el año siguiente y en el día grande solo recibió algunas palmas. Estuvo un período sin comparecer por La Merced, reapareciendo el 5 de agosto de 2006, logrando las dos orejas de un toro y recibió un aviso en el otro. No tuvo una buena tarde el 1 de agosto de 2009 pues escuchó dos recados presidenciales y fue abroncado en el otro y cerró la década el 1 de agosto de 2010 cortando una oreja y escuchando dos avisos.
El 3 de agosto de 2012 actuó mano a mano con José Tomás y Morante le cortó una oreja a su segundo astado escuchando un aviso en el tercero. Al año siguiente, el 2 de agosto, cortó una oreja y recibió un aviso. Un año después fue silenciado y el 1 de agosto de 2015 escuchó un aviso. Peor estuvo el 3 de agosto de 2019 cuando fue pitado tras sus dos toros.
En la década actual, Morante actuó el 31 de julio de 2021 y cortó una oreja para cosechar una gran tarde el 29 de julio de 2022 al totalizar tres orejas. Su última actuación fue el 28 de febrero de 2023 en el Festival a beneficio de la Hermandad Matriz de El Rocío y cortó una oreja.
En total Morante ha lidiado 38 reses, a las que les ha cortado una oreja en diez ocasiones y en cinco ocasiones ha cortado dos orejas, habiendo escuchado nueve avisos,