La jornada inaugural contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.
Tauromundo vuelve a organizar uno de los congresos más importantes del panorama taurino, después de 2 años de ausencia a causa de la pandemia.
La Capilla Gótico-Mudéjar del Convento de Santo Domingo de Ronda acogió en la tarde del viernes el acto inaugural de la V Bienal Internacional de Tauromaquia, uno de los encuentros con más solera del universo taurómaco español. Una edición más, la recogida de credenciales dio fe de la cantidad de aficionados de todos los rincones que se dan cita en Ronda para disfrutar de un fin de semana pleno de ponencias, mesas de debate y jornadas camperas con la participación de multitud de profesionales del mundo del toro.
El acto colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y contó con la presencia de consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.
En su intervención, el Consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el próximo 7 de marzo en el Consejo de Gobierno se va a aprobar el decreto «que va a poner en marcha la red de municipios taurinos de Andalucía», lo que ha calificado «un paso de gigante para proteger y fomentar la fiesta de los toros y estos espectáculos».
Sanz ha asegurado que esta iniciativa «pionera» busca «blindar y defender la fiesta frente a los que quieren atacarla permanentemente», aludiendo a que «hay que estar fuera de la realidad para excluir de un bono cultural a la fiesta de los toros y ha tenido que ser una sentencia quien ponga las cosas claras».
Exposición de Pintura
Tras el acto inaugural se procedió a la apertura de la Exposición de Pinturas del reconocido artista Alberto Rodríguez Serrano. Un estreno que contó con el amadrinamiento de la actriz Norma Duval.
Conferencia inaugural
La conferencia inaugural se titulaba ‘Desmontando algunas mentiras antitaurinas’ y estuvo presentada por Carlos Bueno Guezala, presidente de la Plaza de Toros de Málaga. El protagonista principal fue José Almenara Barros, profesor de, que vino a desglosar varios preceptos sobre los que se basan algunas creencias inciertas de las personas que están en contra de la fiesta de los toros. Algunos conceptos sobre los que disertó fue la aceptación popular del país, la relación intrínseca entre la cultura y la tauromaquia, la tendencia animalista del ecofascismo, el sufrimiento animal y la comparación con el sacrificio de otras especies.
Presentación libro Curro Guillén
El periodista, director de Portaltaurino y Doctor en Comunicación, Santiago Sánchez Traver, presentó con una profunda disertación histórica el libro ‘Curro Guillén, El Mito que Murió en Ronda’.
Mesa debate sobre la Goyesca
La mesa dedicada a la Goyesca de Ronda fue denominada como ‘Un lugar único para una corrida única’ y fue magníficamente conducida por Emilio Trigo, Director de contenidos de La Tierra del Toro y corresponsal de Carrusel Taurino. Al redactor sevillano se le encomendó la tarea de cohesionar las intervenciones de 3 toreros de su tierra, que además son tres de los matadores de toros con más seguidores de la actualidad: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
El diestro Morante de la Puebla quiso hablar sobre sus vivencias personales en la Goyesca Rondeña, en la cual ha tenido la suerte de acartelarse en ocasiones. “Torear en Ronda es una suerte para todo torero. La presencia espiritual del maestro Ordóñez siempre se viene a la mente, ya que fue el artífice de lo que hoy conocemos como la goyesca, atrayendo a multitud de personalidades de fuera del mundo del toro. Pedro Romero fue pintado por Goya, por lo que en ningún sitio tiene sentido la corrida goyesca como en Ronda. La tarde de los 6 toros fue la corrida más especial de todas las que he toreado aquí. Verdaderamente no me encontraba bien del todo, pero tenía fe y sentía que estando anunciado con 6 toros en Ronda no podía fallar. Tengo plasmado varios momentos, pero sobre todo el par de banderillas sentado en la silla y la salida en hombros con los gritos de ‘torero, torero’ de los aficionados”, afirmó el diestro cigarrero.
Juan Ortega, por su parte, comparó la situación actual del toreo con la que a él le tocó vivir. «La Goyesca es una de las corridas que siempre sueñas con estar, es algo solo alcanzable para las figuras del toreo. Tuve una sensación en el patio de cuadrillas que solo me había pasado en Sevilla, porque sentía como que no estaba en una plaza de toros, sino que estaba en un templo absoluto. Siempre intento imaginarme cómo van a ser mis tardes, pero en Ronda todo lo que había soñado, superó mis expectativas, desde los preparativos a la hora de elegir el vestido de torear hasta que haces el paseíllo en ese marco incomparable”, manifestó el torero sevillano.
El diestro Pablo Aguado destacó el halo especial que envuelve a una tarde tan singular como la corrida goyesca. Para el hispalense, “Ronda es de las plazas que más se asemeja a soñar el toreo. En mi caso, siempre ha sido uno de los acontecimientos con los que siempre imaginas poder vivir. Siempre tengo en mi recuerdo, la tarde del mano a mano. El maestro Morante tuvo un gesto muy bonito al regalar el sobrero en la tarde del mano a mano. La tarde no había ido como hubiésemos querido, pero ese detalle tan generoso del maestro, tanto conmigo, como con el público es un gesto que pocos toreros habrán hecho a lo largo de la historia”.