El diestro lisboeta Pedrito de Portugal, acudía junto con su apoderado Jesús de Fariña, a la inauguración de la IX edición de la Feria del Toro y del Caballo ECUEXTRE de Badajoz.
Una jornada que dio para mucho y donde el torero portugués era uno de los protagonistas.
Recordamos que con motivo del 50 aniversario del coso de La Plaza Nueva de Badajoz, el Excmo. Ayuntamiento de la localidad ha decidido conceder un reconocimiento por haber tomado la alternativa en este coso el 26 de junio de 1994, al maestro Pedrito de Portugal.
El traje Blanco y oro que Pedrito de Portugal utilizó en su alternativa, se encontraba expuesto en uno de los stands como aparece en la imagen.
Pedrito de Portugal junto a su apoderado, recorrieron los stands de la IX Feria del Toro y el Caballo, donde disfrutaron de la muestra y tuvieron tiempo para animada e instructiva conversación con el Maestro de Camas, Paco Camino y deleitarse con una lectura de la edición Número 7 de la Revista Taurina, Cuadernos de Tauromaquia, en su Portada- Paco Camino “Patriarca del Toreo”. En esta edición se recoge una amplísima entrevista de dieciséis páginas al maestro Paco Camino, con motivo de sus 50 años de alternativa. Una entrevista donde el torero de Camas hace un repaso de su trayectoria, explica sus conceptos taurómacos con capote, muleta y espada, habla de sus encastes preferidos, y de las distintas épocas que le tocó vivir como uno de los grandes de la Fiesta.
Por motivos de agenda, con un compromiso anterior no pudo asistir el pasado día 10 al acto de reconocimiento, enviando una carta a tal efecto, que paso a leer el director del programa de Canal Sur, Juan Ramón Romero.
Carta de Agradecimiento
“Sirva la presente para agradecer pública y sinceramente al Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz y a su Alcalde Municipal el señor D. Francisco Javier Fragoso Martínez, por este reconocimiento público del que me siento, de todo corazón, orgulloso y agradecido.
Por desgracia, debido a compromisos asumidos anteriormente a esta invitación, con la Presidencia de la Republica de mi país de origen (hoy 10 de Junio es día de Portugal, día de Camões, día de las Comunidades Portuguesas) me es imposible estar físicamente presente, aunque mi espíritu está ahí con vosotros, más allá de la distancia de lo físico.
La alternativa es el día soñado de cualquier niño que sueña y desea ser torero. Pero en mi caso era un sueño, si cabe, reforzado.
Ya que suponía el cumplimiento a un esfuerzo constante y silencioso realizado por la persona más importante en mi vida. Mi papá, Roque Silva. Torero que logro para su hijo lo que él no pudo alcanzar antes para él.
Ese día, fue de los pocos en que se llenó la plaza de toros de Badajoz, ayudado, como no, por más de 10.000 portugueses que cruzaron la frontera de Caia para presenciar a uno de los suyos ser a su vez uno de los vuestros.
En el toro como en la vida las fronteras, cuando se trata de arte y sentimientos no existen.
El 26 de junio de 1994 fue sin duda un día muy emotivo para mí, un día especial y que difícilmente puedo traducir en palabras, porque me emociono solo con pensarlo. Cualquiera que me conozca un poco sabe que mantengo hasta la fecha ese sentimiento a flor de piel como si fuera en el tiempo ayer mismo.
Con la firme dedicación y empeño, junto a mi apoderado Jesús de Fariña, estoy deseando volver a la plaza de toros de Badajoz para sentir ese cariño, ese unir fronteras de arte y sentimientos mutuos, esos oles, ese todo maravilloso que en su día alimentaron el alma de un niño que se hizo Matador de Toros.
Un niño que con el paso del tiempo se ha hecho hombre sin perder esa niñez, porque los hombres dejan de ser hombres cuando dejan de ser niños.
Con gratitud, orgullo y porque no decirlo afecto
Pedrito de Portugal”.