Becerril de la Sierra Madrid.
Tras dos días de finalizar su feria taurina y con la paz qué da el descanso y a pesar del boicot de esos que no respetan mis ideas ni mis gustos, ni el de muchos de ustedes; Recibo tres correos dos de ellos de medios de comunicación taurina, que siempre se acuerdan de uno cuando ocurre algún percance y no tiene a ninguno de sus regala fotos en la zona, pidiendo imágenes de los percances, pero gratis mandan un mensaje y un tercero en blanco de otro medio conocido, al abrirlo me infecto el ordenador, pese a desconectar rápidamente la memoria externas perdí 15.000 totales ,entre ellos los dos últimos días Becerril de la Sierra, pero bueno, pese a estos ataques, no nos quitarán las ganas de seguir luchando por nuestra cultura y tradiciones.
Como tengo pocas imágenes para mostrarles escasamente las que las que pueden ver que se han podido recuperar y como muchos de ustedes habrán oído que un novillero se ha negado a matar un novillo en esta bonita localidad; les contare cronológicamente lo que vi.
Para el domingo 15 de septiembre, se reseñó una novillada de Juan Luis Fraile de Valdefresno, para David López y Rubén Núñez, dos Novillos por Coleta, Una novillada bien presentada fuerte, del gusto en esta localidad. David López resultó cogido durante la faena de muleta del primer novillo de la tarde. Lo estoqueo Rubén Núñez, el segundo sale para Rubén Núñez y durante la faena de Muleta, hiere a su banderillero Álvaro de Faranda, al salir a auxiliar a su matador, lo pasaporte Núñez; y cómo es lógico y así lo estipula la ley, al estar el quirófano en funcionamiento y una de la Ambulancia trasladando al otro Herido; se para el festejo hasta que llegue otra ambulancia, se tardó más de una hora y media. En estos casos el tiempo que hiciera falta, lo principal es la salud de las personas. Se reanuda el festejo prácticamente de noche, hacía frío, hubo alguno que se marchó, demasiada paciencia tuvo el respetable al aguantar una hora y media. Sale el tercero de la tarde; Rubén Núñez no esta cómodo con el astado, las únicas palmas de la tarde se las llevó el picador, ve frío cansancio no en la muleta, el torero no se siente cómodo no lo ve, al entrar a matar por segunda vez el animal pegó un derrote, arrancándole la muleta de la mano, sufriendo el torero, una luxación de la mano izquierda, por su gestos bastante dolorosos, intenta una otra vez matar sin poder sujetar siquiera la muleta, pero suenan los tres avisos y en animal se marchan los corales. Rubén Núñez pasa por la enfermería, se le inmoviliza la mano con una férula, se le administran analgésicos y antiinflamatorios debido a estado en el que entra a la enfermería se le administra también lorazepan y le mantienen durante más de media hora con oxígeno, nos hacen llegar el parte facultativo.
En el transcurso de devolver el toro, los corrales y el torero está siendo atendido en la enfermería. Las cuadrillas se dirigen a la presidencia y al delegado gubernativo y les comunican que el sobresaliente Daniel Cuevas, se va y no sale; malestar y enfado, demasiado poco para un público que pagó una entrada, para ver un espectáculo que no está viendo.
Bien entrada la noche tanto delegado gubernativo como el presidente, da por suspendido el festejo, se redactado acta de lo ocurrido tomando la afiliación de todos los profesionales, acta firmada por todos los presentes.
No soy yo quien para juzgar a nadie, pero me parece lamentable que una persona que quiere ser torero se niegue a matar un novillo; lamentable, vergonzoso e indigno.
Al día siguiente y como último día de las fiestas, se celebraba el día de la mujer en la localidad los alumnos de la escuela taurina de Navas Del Rey desde primera hora de la mañana estuvieron dando una exhibición de toreo de salón a toda las mujeres y a todos los niños y no niños que quisieron estar en la plaza del pueblo.
Por la tarde, con gran acierto, el Ayuntamiento recuperó certamen, ”Niño de la Palma”, olvidado durante algunos años, los jóvenes, Luis Fernando, Gaona, Manuel Cordero, Carla Muñoz y Aitana López, celebraron una clase práctica con reses Quintas, dónde de manera unánime por decisión del jurado, se alzó con el séptimo certamen, “Niño de la Palma” Aitana López.
Pidiendo disculpas por la falta de imágenes por los motivos antes expresados. Quiero felicitar a Becerril de la Sierra por su feria, sus fiestas y dar las Gracias por el trato recibido.
Crónica y galería por Sveyk Castellanos