Presentación del libro «Toros para antitaurinos», de Miguel Aranguren, con la participación del diestro Diego Urdiales

El Club Cocherito de Bilbao acogió en la tarde de ayer, la presentación del libro «Toros para antitaurinos», del escritor Miguel Aranguren. El acto contó con la participación del torero Diego Urdiales, que también es autor del prólogo de la obra. La presentación y el coloquio con los socios y socias del club fue conducido por los miembros de la Junta Directiva Aitor Vian y Carlos Aranguren.

Diego Urdiales habló en su intervención de su propia carrera y expectativas y se refirió al público juvenil y a su experiencia personal de acceso a la tauromaquia, cuando aún era niño. Habló, asimismo, de la plaza de Vista Alegre («el escenario perfecto para torear»), en la que, según dijo, ha vivido tiempos de espera y de felicidad, al salir en repetidas ocasiones por la puerta grande. El torero riojano (Arnedo, 1975) también se refirió a las medidas necesarias para revertir la pérdida de aficionados y a la devaluación de los triunfos de los toreros.

Miguel Aranguren lleva a las páginas de «Toros para antitaurinos» ideas como la evolución tecnológica, el control de los poderes públicos, el mundo rural o el drama de la muerte. El libro se compone de cinco relatos, separados entre sí por una serie de estudios detallados acerca del toro, la corrida, el rejoneo y otras tauromaquias. Además, se completa con nueve anexos en los que se analizan las cualidades del toro de lidia, la historia del toreo a partir de sus principales intérpretes, plazas y ferias del mundo; las principales dinastías toreras; la reedición de una curiosa crónica taurina firmada Alejandro Dumas; ejemplos de frases taurinas adaptadas al lenguaje común, un léxico básico para entender la tauromaquia y un mosaico de opiniones sobre la Fiesta por parte de los más variados personajes de la historia, la cultura, el arte, la sociedad o el deporte.

La publicación incluye más de 150 dibujos del propio autor en los que, con trazos de tinta y acuarela, transmite el movimiento de la lidia.