La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) ya tiene fecha para conmemorar sus 120 años de historia, y será el lunes 19 de mayo, en la sala Florida Park (Madrid), un día después de la Corrida Homenaje en Las Ventas con la que la Comunidad de Madrid y Plaza1 quieren rendir un sentido reconocimiento a esta institución en la próxima feria de San Isidro.
Le entrega de premios comenzará al término de la Asamblea General Anual, a la que están convocados sus asociados. La entidad ha querido organizar una jornada especial que sirva para poner en valor el trabajo de los ganaderos de bravo a lo largo de la historia y, por ello, ha decidido, por unanimidad, que el Premio Especial 120 Aniversario RUCTL recaiga en aquellos ganaderos que son propietarios de los hierros fundadores, porque ellos son la historia viva de lo que hoy es la Real Unión.
La RUCTL ha querido reconocer también a Enrique Ponce como gran figura a lo largo de diferentes décadas, así como a instituciones y prestigiosas empresas comprometidas con el toro y sus valores. El listado de todos los premiados en las distintas categorías es el siguiente:
- Enrique Ponce Martínez, Premio Compromiso con el Toro Bravo.
- Vall de Uxó (Castellón), Premio Apoyo al Festejo Popular.
- Automobili Lamborghini, Premio Orgullo Bravo.
- Bodegas Valduero, Premio Empresa Comprometida.
Declaraciones de los premiados
“Recoger el premio en nombre de todos los hierros fundadores es un orgullo. Muchos de ellos siguen trabajando para y por la Unión, y supone una tremenda responsabilidad ser el portavoz de todos ellos”, dice un emocionado Juan Pedro Domecq, que será quien recoja el galardón en representación de todos ellos.
Para el diestro Enrique Ponce, “es un honor poder recibir un reconocimiento de este tipo hacia mi persona y mi trayectoria, además, en el marco de la conmemoración de los 120 años de la Real Unión, por lo que significa esta institución en el mundo del toro, y por el respeto que siento hacia todos los ganaderos”.
La localidad castellonense de Vall de Uxó recibirá el Premio Apoyo al Festejo Popular. Para su alcaldesa, Tania Baños, “recibir este reconocimiento por parte de la RUCTL es un honor que comparto con toda la ciudad, pues refleja el compromiso de nuestro municipio con el respeto y la defensa del festejo popular como una expresión cultural profundamente arraigada en nuestra historia y en nuestra identidad”.
Para Yolanda García Viadero, directora general de Bodegas Valduero, Premio Empresa Comprometida, “recibir este premio supone un profundo reconocimiento a una forma de entender la tierra, la tradición y el respeto por nuestros orígenes”.
Conocida es la relación simbólica y estética de la casa automovilística Lamborghini con la tauromaquia, especialmente en su identidad de marca y la nomenclatura de sus modelos. Esta conexión nace desde su origen, con su fundador, Ferruccio Lamborghini, gran aficionado que, además, nació bajo el signo de Tauro, lo que influyó en su decisión de tomar el toro como logotipo, y que se ha mantenido como un sello de identidad distintivo.
Para Automobili Lamborghini, el toro no es solo un emblema: es una declaración de principios. Representa la fuerza, la elegancia salvaje, la nobleza y el carácter indomable que Lamborghini ha querido imprimir en cada uno de sus vehículos desde los orígenes. Nombres de modelos legendarios son “Miura”, “Islero”, “Espada”, y un largo etcétera. Por todos estos motivos, RUCTL ha considerado que esta marca representa a la perfección el Premio Orgullo Bravo.
La fotografía de Enrique Ponce es de José Aymá, y fue publicada en El Mundo el 26 de abril de 2024.