Plaza de Toros de Pamplona. Séptimo festejo de la Feria de San Fermín. Quinta corrida de toros.
Detalles de toreo caro de Morante en el primero
El primero de la corrida ha salido suelto de las telas, con poca fijeza y sin emplearse, defectos que han repetido en mayor o menor medida la práctica totalidad del encierro de Núñez del Cuvillo, con la excepción del quinto. Noble pero muy soso, sin humillar nunca, apenas ha dejado a Morante enjaretarle un puñado de muletazos con su particular sello, con sabor y mucha torería. Medio espadazo algo desprendido. Saludos.
Pasajes de gran toreo con capote y muleta de Morante en el cuarto
Morante se ha lucido manejando el capote en el saludo por verónicas al cuarto, moviendo el percal con ritmo y compás. Buena pelea del toro en varas, pero que después no ha tenido fondo en la tercio final. Al contrario, soso, a menos y defendiéndose en la muleta del diestro cigarrero. Muy por encima Morante de la condición de su antagonista, que ha plasmado, nuevamente, pasajes del mejor toreo clásico. Dos pinchazos y media estocada tendida. Saludos tras aviso.
Poderoso Talavante frente al violento segundo
Al segundo siempre le ha costado trabajo ir hacia delante, repuchándose en el caballo. Muy firme ha estado con él, Alejandro Talavante, consiguiendo ligar los muletazos y que no le tocara el engaño al final del viaje, algo harto difícil ya que el animal del hierro gaditano derrotaba con violencia al trasto. El pinchazo previo a la estocada tendida y al golpe de verduguillo, le ha impedido al torero extremeño tocar pelo.
Talavante ha aprovechado muy bien al quinto hasta que se ha parado
El quinto ha sido el astado con mayor entrega y clase en su embestida, si bien se ha parado muy pronto en la muleta de Alejandro Talavante. De rodillas, toreando en redondo, ha iniciado el trasteo el matador pacense, demostrando las ganas con las que llegaba hoy a Pamplona. Muy poco ha durado el ejemplar de Núñez del Cuvillo, venido muy a menos en la franela de Talavante. Concluye con manoletinas. Estocada arriba. Vuelta al ruedo tras petición mayoritaria no atendida por la presidenta.
Roca Rey se ha inventado la faena al tercero, al que le ha cortado las dos orejas
El tercero de la suelta tampoco había demostrado demasiada fijeza en los primeros tercios, pero la lidia de Antonio Chacón ha resultado fundamental para el animal rompiera hacia delante. Con derechazos de rodillas ha comenzado la faena Roca Rey, frente a un cornúpeta que se ha movido bastante al principio pero con escasa clase y entrega. Poderoso y sometedor el torero peruano, que ha abrochado las tandas con largos y profundos pases de pecho. En el segundo tramo del trasteo, se ha metido entre los pitones, instrumentando al toro varios circulares. Un manicomio la Monumental de Pamplona. Suena un aviso antes de entrar a matar. Espadazo contundente. Dos orejas.
Roca Rey se luce al natural en el sexto
Poca fuerza había evidenciado el último de la corrida, costándole bastante perseguir el engaño. Dos magníficas series de naturales ha ejecutado Roca Rey, muletazos de muy buen trazo y templados. Se marcha el diestro limeño a terrenos de sol, dónde las peñas no han parado de vitorearle toda la tarde. Pisa terrenos comprometidos, dejándose llegar los pitones a los muslos. Estocada algo caída. Una oreja con petición de la segunda.
Fuente Infotauro. Foto: Vicent Canelles – Prensa Roca Rey
Ficha del Festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, nobles pero faltos de raza, de entrega y de clase. El de mejor condición ha sido el quinto, pero venido muy a menos.
José Antonio«Morante de la Puebla» (Grana y oro), saludos / saludos tras aviso.
Alejandro Talavante (Burdeos y oro), saludos / vuelta al ruedo tras petición mayoritaria.
Andrés Roca Rey (Blanco y plata), dos orejas tras aviso / oreja con petición de la segunda.
Incidencias.- Lleno en los tendidos. En el apartado de las cuadrillas resaltar, sobre todo, a Antonio Chacón, que ha tenido una gran actuación hoy en Pamplona, tanto lidiando al tercero, como queda apuntado en la crónica, como banderilleando al sexto.