Talavante y Roca Rey abren la Puerta Grande de San Albín

Y tiene la primavera estas cosas, lo mismo ventea, que lloviznea, o hasta te asas de calor. Y no ha sido hoy menos en el coso de San Albín, luciendo un espléndido sol después de una mañana desapacible que no pronosticaba bien en cuanto a lo climatológico.

Pero José Luis Pereda quiso hacerlo y lo ha hecho, rematando un cartel de auténtico lujo para la emeritense con figuras del toreo de relumbrón.

Morante de la Puebla, Talavante y Roca Rey han confirmado este cartel con toros del ganadería salmantina de «El Pilar».

Morante de la Puebla se llevó el peor lote de la tarde. En su primero, un absoluto inválido que tuvo que ser apuntillado en el inicio de faena sin opciones para el de La Puebla a coger la espada. Al cuarto de la tarde, Morante arrancó varias verónicas que encarecieron al público. Ligó varias series con la muleta de gran belleza e intensidad en una faena basada sobre el pitón derecho. Estoconazo y oreja.

Alejandro Talavante estuvo inteligente ante un primero de su lote andarín y escaso de fuerzas. Se adornó en una faena sin fuste, entregado, lo que le valió para cortar una oreja tras petición del paisanaje. El extremeño estuvo cumbre ante un pequeño quinto pero grande en bravura, con acometividad, codicia y humillacion con un inicio de faena llena de templanza sublime, destacando bellísimos naturales. Arrancó las dos orejas de este toro que fue aplaudido en el arrastre.

Por su parte, Roca Rey tuvo que comenzar su Inter con el turno corrido, debido a la devolución a los corrales de su primero en suerte por gran invalidez. Le cuajó una importante faena, dándole distancia a un antagonista, que sí bien estaba justito de fuerza, tenía acometividad y muy buena condición. Finalizó su intervención en terrenos complicados metido en los pitones. Estocada arriba y Dos orejas. El último de la tarde se presentó carente de profundidad en cuanto a transmisión, sin embargo valores como la nobleza, repetición y atención al toque, hicieron un remate de faena -la más larga de la tarde- que encendió los tendidos. Final de faena con estocada baja. Cortó una oreja.

Crónica de Rocío Molina

Ficha del Festejo
Sábado 27 de abril de 2024.
Plaza de toros de Mérida.
Tarde fría y con viento molesto en el coso de San Albín, donde se han liado toros, de escasa presencia, de la ganadería de «El Pilar».
Entrada: Tres cuartos
Morante de la Puebla: Silencio y oreja
Talavante: Oreja y dos orejas
Roca Rey: Dos orejas y oreja
Incidencias: El quinto chiquito de la tarde fue aplaudido en el arrastre.