Los hermanos Antonio y Manuel Maestre constituyen una corta pero muy interesante dinastía de taurinos onubenses que descollaron en los años 30 cuando entusiasmaron a numerosos aficionados que le siguieron en sus diversas actuaciones tanto en la capital como en la provincia.
Antonio, el mayor, fue el primero en salir a la plaza y durante una larga etapa formó pareja con Diego Gómez Laíne. Su primera actuación tuvo lugar el 26 de agosto de 1926 en la que en el primero hizo el paseíllo junto a Laíne y Fernández Aguirre para matar un encierro de Anastasio Santamaría. Buen debut de El Nene que cortó una oreja a cada novillo. La terna repitió el 26 de septiembre con ganado de López Plata, pero sin mucha fortuna. El día 10 de octubre vuelve a actuar con Laíne y el Niño de Carmona con novillos de Surga y la buena actuación hace que el 17 de octubre actúe mano a mano con Laíne con novillos de Anastasio Martín Santamaría cerrándose la campaña el 28 de noviembre con otro mano a mano ante novillos de Félix Suárez en un festival para recaudar fondos con destino al mausoleo de Manolito Litri. Cinco tardes en la temporada de su debut y el respaldo unánime de la afición onubense.
En la campaña siguiente, en 1927, solo actuó en una ocasión el 1 de mayo junto a Antonio Carmona y Laíne y reses de Anastasio Moreno Santamaría que no dieron opciones a los novilleros que tampoco tuvieron su tarde y en 1928 sólo hizo un paseíllo en Huelva actuando junto a Eduardo Gordillo y Julio García Palmeño con reses de Moreno Santamaría. En esta ocasión Antonio Nene fue ovacionado.
Un largo parón hasta el 20 de diciembre de 1931 que actúa en la Escuela Taurina junto a Juan Luís Ruíz y Diego Laíne para lidiar reses de Antonio Olmedo. En 1932 actuó en un festival junto a Zurito, Paco Perlacia y Laíne con ganado de Romualdo Arias siendo muy ovacionado.
Vuelve a pisar la arena onubense el 2 de julio de 1933 junto a Laíne y Lorenzo Garza con reses de Arias de Reina. Tuvo una actuación triunfal cortándole el rabo a su segundo, este éxito le valió para actuar el 3 de agosto junto a Diego de los Reyes y Diego Laíne con novillos de Arias de Reina. Tuvo una buena actuación que provocó que al día siguiente los aficionados onubenses se enfadasen con la empresa al no haber dispuesto su contratación en sustitución del herido Laíne.
En la campaña de 1934 actuó en tres ocasiones. El 11 de marzo junto a Laíne y Félix Colombo con novillos de Arias de Reina; el 6 de mayo entró en el cartel Luís Castro “El Soldado” y el 27 Ricardo Torres con novillos de Pérez de la Concha. En todas ellas tuvo una destacada actuación Antonio Maestre y salió reafirmado por sus seguidores.
Junto a Venturita y Curro Frijones hizo el paseíllo en la tarde del 5 de mayo para lidiar reses de Villamarta que no dieron opciones para el triunfo. Y su último paseíllo en Huelva lo hizo el 20 de junio de 1936 junto a Paco Sester y Pascual Márquez para lidiar reses de Moreno Santamaría cortando las dos orejas de su primero.
Y ahí cerró su trayectoria como profesional Antonio Maestre Zambrano “Nene I”. Los acontecimientos de la Guerra Civil le alejaron de la profesión, aunque el siempre permaneció unido al mundo del toro.
Artículo de Vicente Parra Roldán.