Toreros de ayer: José Rodríguez Báez «Litri II».

Sobrino carnal de Miguel Báez Quintero “Litri”, nació en Huelva el 11 de marzo de 1891, viviendo el ambiente taurino que rodeaba su familia desde su infancia por lo que no fue difícil que surgiera su ocasión de toreo en la que estuvo anexionado por su tío.

Tras frecuentar las capeas hizo su presentación en su tierra el 9 de julio de 1911 actuando con Hilario Navarro “Navarrito II” y Luís García Llanes para lidiar reses de Gregorio Rite. Los tres espadas triunfaron por lo que el 6 de agosto volvieron a hacer el paseíllo para lidiar astados de Fernández Tassara y aunque no llegara al triunfo redondo si tuvo una aceptada actuación.

Comenzó la temporada de 1912 actuando con Luís García Llanes y reses de Antonio Olmedo en la tarde del 26 de mayo. Corrida accidentada en la que un novillo saltó al callejón dando un gran susto y en el que varios espontáneos se tiraron a la plaza. Ante tantas incidencias pocas oportunidades de lucimiento tuvieron los toreros.

Volvió a actuar ante sus paisanos el 5 de octubre de 1913 junto a Zapaterito y Manuel Cerro “Cantarito” con novillos de Campos en un festejo donde no hubo nada digno de destacar.

El 25 de julio de 1914 actuó junto a Julián Saenz “Saleri II” lidiando novillos de Surga cortándole una oreja a su primero que en una voltereta le causó una herida en el tobillo derecho.

Su útlimo paseíllo ante sus paisanos fue el 6 de junio actuando, para matar reses de Juan Conrradi, junto a Manuel Álvarez y Vizcaya teniendo una digna actuación.

En el año 1916 viajó a América y entre los años 1918 y 1924 formó pareja con Manuel Mejías Bienvenida, tomando la alternativa y en aquellas tierras en 1925 y desarrollando casi la totalidad de su carrera profesional. Se estableció en Barranquilla y no regresó más a su tierra aunque mantuvo sus contactos familiares falleciendo en el año 1958.

Artículo de Vicente Parra Roldán.