Tras no actuar en la temporada de 1943, Manuel Roig “Niño de la Isla” no volvió a su tierra hasta el 8 de junio de 1944. En aquella corta temporada actuó el 8 de junio junto al “Choni” y Rafael Martín Vázquez con reses de Juan Belmonte. En la tarde del día del Corpus cortó una oreja.
En 1945 actuó en dos ocasiones. La primera la hizo el 7 de septiembre junto a la rejoneadora Conchita Sintrón, Rafael Martín Vázquez y Antonio Toscano con reses de Hidalgo Hermanos. El torero onubense cortó el único trofeo del festejo. Cerró la temporada con un festival el 8 de diciembre en el que actuaron Manuel Jiménez Chicuelo, Diego Gómez Laíne, Morenito de Talavera y Aguado de Castro con reses de Hidalgo Hermanos, siendo ovacionado.
Su primera aparición en la temporada de 1946 fue el 21 de abril en un festival con reses del Conde de Damaza actuando junto a Diego Gómez Laíne y Pepe “Pirfo”, le cortó el rabo a uno de sus oponentes. El 4 de agosto, también no novillos de Hidalgo Hermanos hizo el paseíllo junto a la rejoneadora Conchita Sintrón, Julio Pérez “Vito” y Diamantino Vizeu, fue fuertemente ovacionado y actuó en otro festival el 8 de diciembre a beneficio del Hogar del Soldado con el rejoneador Joaquín Pareja Obregón, Diego Gómez Laíne, Pepe Luís Vázquez, El Andaluz, Luís Álvarez y Rafael Vázquez.
No actuó en la temporada de 1947 y en la siguiente actuó en una novillada el 6 de junio junto a Juan Barranco Posada y Miguel Báez Litri con ganado de José Escobar. Esa tarde paseó el anillo. Volvió el 3 de agosto de 1950 con los mismos compañeros ante novillos del Conde de la Corte que no permitieron el lucimiento de los espadas. Y esta fue la última actuación como profesional en Huelva de Manuel Roig “Niño de la Isla”.
El 17 de marzo de 1963 actuó en un festival a beneficio de viejos toreros onubenses junto a Joselito Romero y José Leandro “Pirfo” con reses de ganaderos comprovincianos. Manolo Roig demostró que seguía siendo un gran torero y que el tiempo no había pasado, ganándose los aplausos del público que le premió con las dos orejas y el rabo.
Este festival tuvo una continuación el 26 de noviembre de 1972 actuando junto a Pepe Gallardo, Pepe “Pirfo”, Emilio Silvera y Paco “Pirfo” con novillos de diversas ganaderías. Éxito artístico de los actuantes en el festejo a beneficio de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer en el que su buena actuación fue premiada con una oreja.
Hubo un tercer festejo el 8 de diciembre de 1973 junto a Naranjito, Emilio Silvera, Joselito Romero, Pepe Gallardo y Paco Torres y de nuevo obtuvo una oreja y recibió un aluvión de puros.
Su última actuación fue en otro festival el 15 de mayo de 1977 junto a Litri, Chamaco, Curro Méndez y Salvador Ortega con reses de distintas ganaderías, cortó las dos orejas y de nuevo fue obsequiado con numerosos puros.
A lo largo de toda su vida Manolo Roig “Niño de la Isla” fue un destacado personaje del taurinísmo onubense que lo trató con admiración y respeto hasta su muerte cuando se encontraba cercano a cumplir 100 años.
Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán.