Toreros de ayer: Manuel Damota «El Uno».

Aunque nacido en Sevilla a comienzos de la última década del siglo XIX “El Uno” se puede considerar como torero onubense porque a muy temprana edad su familia trasladó su residencia hasta Huelva estableciéndose en la Barriada del Pozo Dulce donde empezó a aficionarse a una temprana edad.

Su primera actuación en Huelva está fechada en la tarde del 28 de junio de 1912 en la que actuó junto a Hilario Navarro “Navarrito II”, Simón Quintero “Tronito” y José Rodríguez Báez “Litri II” con reses de José Vázquez. Ese día El Uno tuvo una buena actuación cortando oreja y paseando el anillo.

No volvió al coso onubense hasta el 28 de junio de 1914 fecha en la que hizo el paseíllo, para lidiar astados de Alonso Lazo junto a Pedro González “Gonzalito” y Manuel Nieto Clares. Tuvo una buena actuación por lo que fue contratado para actuar el 6 de septiembre junto a Pedro García Aguirre y los becerristas Revertito y Costillares con ganado de Manuel Garrido Santamaría.

Hubo una pausa hasta la campaña de 1917, reapareciendo el 12 de agosto para lidiar reses de Fernando Billalón junto a José Hernández “El Americano” y Manuel García “Venancio”.

Nueva pausa en sus actuaciones y vuelve a actuar en Huelva el 18 de mayo de 1919 junto a Manuel Álvarez y El Americano para lidiar reses de Rufino Moreno Santamaría. En esta ocasión sustituyó a Tronito y tubo una destacada actuación cortando una oreja que le valió para repetir el 27 de julio junto a Manuel Cascales y Valencia con ganado de Conchi Sierra.

Su última actuación en el coso onubense fue el 1 de mayo de 1921 junto a Manuel Álvarez y Eduardo Pérez “Bogota” lidiando reses de Antonio López Plata. El Uno fue el triunfador de la tarde al cortarle los máximos trofeos a su primero y salió a hombros de los aficionados.

Después se hizo banderillero y actuó con numerosos toreros onubenses, al mismo tiempo que se dedicó a enseñar a los jóvenes aspirantes.

Artículo de Vicente Parra Roldán.