Toreros de ayer: Manuel Naranjo «Naranjito».

Novillero natural de Valverde del Camino que actuó en los ruedos en la década de los 50 logrando numerosos triunfos tanto en nuestra provincia como fuera de la misma donde sumó muchas actuaciones. Se presentó en Huelva el 8 de agosto de 1954 para lidiar erales de Gerardo Ortega junto a Álvarez de Lara, Agustín Cobos “Navarrito”, Joselito Fuentes, Antonio Pineda y Lázaro Pérez “Pacun”. Pese a recibir varios revolcones del bravo eral, Naranjito demostró su riqueza de valor que le sirvió para completar una gran actuación que fue premiada con los máximos trofeos, quedando en el recuerdo ramalazos fulgurantes en una carrera con por venir.

Volvió a actuar en la tarde del 12 de octubre junto a Joselito Moreno y Fernando Moreno Casau con reses de Diego Garrido. Cruz y cara en la actuación del valverdeño. Con su primero, un animal muy pegajoso, no pudo y se empeñó en hacer cosas que de ante mano se sabía que no saldrían bien. Fue silenciado. En el otro con más presencia y alegría le permitió lucirse y mostrar lo mucho que lleva dentro en una faena extraordinaria que el público acogió con grandes aplausos por lo que a matar bien se le concedieron las dos orejas.

Dos actuaciones tuvieron en la campaña de 1965. La primera de ella fue el 3 de marzo junto a Antonio Alberto y Fernando Moreno Casau y astados de Gerardo Ortega. El valverdeño toreó con el capote algo embarullado al primero y con la muleta sacó algunos pases buenos a cambio de sufrir algunos revolcones. Cuando intentaba dar un natural fue acogido y en la enfermería se le apreció una herida en la cara interna del muslo derecho, calificándose su estado como de menos grave.

La otra actuación tuvo lugar el 10 de abril y con reses de José Carvajal hizo el paseíllo al lado de Manuel Villalba y Curro Montenegro. Los novillos no fueron buenos y dieron pocas opciones al lucimiento, mostrándose Naranjito muy valiente y con mucha decisión por lo que fue muy aplaudido al acabar con sus dos oponentes.

Después toreó por toda España sin que hubiera oportunidad de hacerlo en Huelva y hubo que esperar hasta el 31 de mayo de 1962 en el que actuó junto a Jesús Abril y Luís Tabuenca con reses de Rocío Maestre. Naranjito dio muestras de sus conocimientos y valentía y dio la vuelta al ruedo al finalizar con su primero y pudo haber obtenido premio en el otro, pero falló con los aceros.

Ya retirado de la profesión fue invitado a participar en un festival benéfico en el que actuaron antiguos toreros en la Plaza Monumental el 8 de diciembre de 1973. En el festejo, a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer e intervinieron Naranjito, Manolo Roig “Niño de la Isla”, Emilio Silvera, Joselito Romero, Pepe Gallardo y Paco Torres con novillos de diferentes ganaderías onubenses. Manuel Naranjo “Naranjito” estuvo muy seguido y con buenos detalles sobre todo en su labor muleteril pero falló con la espada y fue fuertemente aplaudido.

Afincado en Sevilla, visitaba con frecuencia su localidad natal donde era muy apreciado y donde contaba con numerosos amigos y admiradores.

Artículo de Vicente Parra Roldán.