Articulo de Vicente Parra Roldán.
Sobrino carnal del que fuese novillero onubense Antonio Muñoz “Batalla”, este Manolo surgió a comienzos de la década de los 80 de la mano de su tío y del popular taurino Matías Vizcaíno.
Su primera actuación en nuestra ciudad fue en un festival benéfico celebrado en la Monumental Plaza en la tarde del 5 de octubre de 1.980 haciendo el paseíllo junto a Francisco Ponce “Currito” y Emilio Silvera, que también debutaba ante el público para lidiar erales de diversos hierros onubenses. Triunfal fue el debut de Batalla por cuanto le cortó las dos orejas a su oponente aunque en el quinto no pudo redondear el triunfo al “atascarse” con la espada y recibir un recado presidencial. Pero había dejado buen sabor en la afición.
Gracias a ese triunfo, estuvo en el cartel inaugural de la siguiente temporada, actuando el 18 de junio de 1.981 junto a Currito para lidiar erales de Abilio Hernández Jiménez. Batalla, que estrenó un terno verde esperanza y oro, toreó muy bien a su primero al que le corrió muy bien las manos, especialmente la zurda, Al matar bien le fue concedida una oreja. En el otro repitió actuación y fue aplaudido para dar la vuelta al ruedo. Antes tuvo necesidad de acabar con el segundo eral de Currito al tener éste que acudir a la enfermería debido a una lesión en un hombro que padecía. Batalla lo hizo con breve4dad y fue aplaudido.
Días después, el 31 de julio, hizo el paseíllo al lado de Currito y Emilio Silvera para lidiar erales de Abilio Hernández. Batalla recibió a su primero a portagayola y, ante las dificultades de su oponente, no hubo conjunción entre torero y toro, reconociendo el público las ganas y entrega del torero con una fortísima ovación. El otro astado se lastimó en banderillas y Batalla lo condujo a media altura y le sacó algunas series de calidad antes de hincarse de rodillas demostrando su valor. Pinchazo y estocada dieron paso a una vuelta al ruedo.
Después llegó el cierre del coso municipal y ello repercutió en la carrera de Manuel Suero Batalla II que siguió toreando fuera de nuestra ciudad, debutando incluso en Las Ventas. Ante la falta de oportunidades y el haber encontrado un buen trabajo le hizo abandonar el mundo taurino.