Pronto comenzó la temporada de 1953 y el 6 de enero actuó en un festival a beneficio de las obras del Santuario de la Virgen de la Cinta. Actuaron Miguel Báez Litri, Pedro Martínez “Pedrés”, Antonio Chenel “Antoñete”, Antonio Gallardo, Antonio Vázquez y Rafael Carbonell que lidió un astado de Gerardo Ortega con el que estuvo muy pundonoroso ante un novillo de escasas fuerzas al que pidió que no se le picara. Entre ovaciones Carbonell lo intentó todo destacando la serie de naturales para matar de una estocada y dio la vuelta al ruedo para agradecer la ovación del público.
El 15 de marzo se celebró otro festival a beneficio de la Campaña de Navidad y en el que actuaron Antonio Chaves Flores, Miguel Báez Litri, Juan Barranco Posada, Joselito Romero, Rafael Carbonell y José Vela “Velita”. Rafael lidió un novillo de Carbajal que dio pocas facilidades por lo que no pudo lucirse. No obstante, procuró agradar, pero su empeño se estrelló ante la mala calidad de su inofensivo enemigo al que mató de pinchazo y estocada siendo muy aplaudido.
Volvió para actuar en unos de los festejos de colombinas, el 3 de agosto junto a José Rodríguez “El Coriano” y Antonio Borrero Chamaco con ganado de Juan Belmonte. En esta ocasión, cortó cuatro orejas y un rabo después de una actuación en la que se mostró muy valiente y muy enterado. Destacó en el primero de su lote en el toreo a la verónica, así como, en los redondos antes de dejar unas manoletinas ajustadas. Dos orejas. En el cuarto, que mató por el herido Coriano estuvo breve y escuchó una gran ovación. Volvió a alborotar a los tendidos en el otro con una faena variadísima en la que destacaron las series de naturales. Terminó de estocada y cortó los máximos trofeos.
Volvió a actuar el 6 de septiembre junto a Manolo Cerpa, Joselito Romero y Antonio Chamaco con ganado de Juan Belmonte y Pérez de la Concha. Rafael estuvo bien con su primero escuchando palmas y resultó volteado en el otro, aunque pudo matarle y cortarle una oreja. Rafael sufrió una herida en la región glútea, en el cuadrante superior externo, que interesó piel y tejido celular subcutáneo siendo calificado como menos grave.
Nuevo paseíllo el 4 de octubre junto a Joselito Romero y Chamaco para lidiar novillos de Joaquín Buendía. En esta ocasión no tuvo fortuna y sus deseos de triunfos se estrellaron frente a un novillo sin fuerzas que no se mantenía en pie por lo que se limitó a pasaportarlo. Tampoco pudo cuajar faena a su segundo, tardo en la arrancada y muy soso, escuchando muchas palmas.
Se anunció para el 12 de octubre junto a Jaime Bravo y Chamaco con reses de José Manuel Domecq, pero el festejo hubo que aplazarse, a causa de la lluvia hasta el día 18. Entonces, las reses no colaboraron y ninguno de los tres matadores pudieron lucirse.
Artículo de Vicente Parra Roldán