Toreros Onubenses en la Monumental Plaza.

Durante las catorce temporadas en las que estuvo en activo la Monumental Plaza de toros de Huelva acogió un total de 122 festejos taurinos, de los que 63 fueron corridas, 34 novilladas, 12 festivales y 13 espectáculos taurinos.

En estos festejos intervinieron 119 toreros, de los que 42 eran onubenses de nacimiento o de adopción. Dos fueron los que pisaron en mayor número de ocasiones el albero del coso, el matador de toros Curro Méndez (con esta denominación o con la de Paco Torres como se inició en la profesión) y el novillero Miguel Conde, que sumaron diez paseíllos. El matador en siete corridas, una novillada picada y dos festivales mientras que el novillero actuó en cinco novilladas picadas, tres sin picar y dos festivales.

Con nueve paseíllos en su haber figuran el matador de toros Miguel Báez “Litri” padre, quien toreó las dos corridas inaugurales, y el novillero Antonio Infantes “Alín” que actuó en cinco novilladas sin picar y cuatro festivales. Con ocho actuaciones figuran el novillero Salvador Ortega y Lázaro Gallegos “ElNini” entre novilladas de promoción y espectáculos cómicos.

Con seis paseíllos, siempre en festivales, figuran Antonio Borrero “Chamaco” padre y Santi Ortiz, que siempre actuó como novillero, mientras que Manuel Sampedro “El Piri” totalizó cinco actuaciones al igual que Francisco Ponce “Currito”, que siempre actuó en festejos de promoción. Con cuatro aparecen Urbano Corbacho y José Cunquero “Panaderito”.

Tres paseíllos realizaron Paco Pirfo y Manolo Roig, éste último siempre en festivales benéficos y Emilio Silvera González en su época de becerrista. Con dos figuran los novilleros Pepe Muriel, Antonio Coello, Manuel Díaz “Cascarilla” y Manuel Suero “Batalla” así como Pepe Gallardo y Emilio Silvera Pérez, quienes actuaron en dos festivales.

Y con una actuación, en festejos de promoción, Manuel García Venancio, El Niño de los Amarillos, Pedro González, Antonio Alonso “Nené”, Tony Garzón, Manuel Contreras, Ventura de los Santos, José Carbonell, Juan Zamorano “·Niño de la Cinta”, Rafaelito Ruiz, Antonio García Venancio y Bartolomé Cepeda mientras que también actuaron en un festival Juan Posada, Sebastián Borrero “Chamaco II”, Paquito Alcántara, Pepe Pirfo, Manuel Naranjo “Naranjito”, Joselito Romero, Manuel Benítez “El Peti”, Pedro Luis Bosch y Antonio Sauco.

En aquella época no solo había más toreros sino también se ofrecían más festejos en el coso onubense y, por tanto, la lista fue, afortunadamente, muy amplia y con algunos nombres que han quedado en la historia del taurinismo onubense. Fueron, sin duda, tiempos mejores que los actuales.   

Artículo de Vicente Parra Roldán.