Artículo de Vicente Parra Roldán
Un total de diez reses han merecido el honor de ser arrastradas y premiadas con la vuelta al ruedo por el buen juego desplegado.
El primer toro se llamó Aranito y era de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri. Le cupo en suerte a Fernando Cepeda (que sustituyó en el cartel al anunciado José Miguel Arroyo Joselito) y le cortó una oreja en la tarde del 8 de agosto de 1992.
Clavel era el nombre de un toro de la ganadería de Rocío Tornay lidiado el 31 de julio de 1999 por José Tomás en quinto lugar logrando el madrileño cortarle las dos orejas.
Llega la etapa de los triunfos de Joaquín Núñez del Cuvillo.El 4 de agosto de 2007 se lidió Panadero que le correspondió a Alejandro Talavante que le cortó una oreja tras haber oído un recado presidencial. El 3 de agosto de 2008 se premió con la vuelta al ruedo a Caprichoso, lidiado en cuarto lugar por El Juli que le cortaría las dos orejas. El tercer toro de la ganadería gaditana premiado fue Candelita lidiado por Manuel Jesús “El Cid” y que le cortó dos orejas. Le sigue el éxito de Ventoso lidiado el 6 de agosto de 2011 por Miguel Ángel Perera y obtuvo dos apéndices. Y cierra la lista Granado, que saltó a la arena el 3 de agosto de 2012.
Hubo que esperar al 4 de agosto de 2017 para contemplar otra vuelta al ruedo de un toro. Fue Legionario, de la ganadería de Torrealta, lidiado por Miguel Ángel Perera, que le cortó las orejas.
Y el último toro galardonado fue Rebaja del hierro de Hijos de Celestino Cuadri lidiado en cuarto lugar en la tarde del 1 de agosto de 2018 por Manuel Jesús “El Cid” que también le cortó las dos orejas.
Miguel Ángel Perera y Manuel Jesús “El Cid” han tenido la fortuna de lidiar a dos de estos diez toros premiados con la vuelta al ruedo, en cuya relación destaca la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo que, en cinco ocasiones consecutivas, logró este importante premio.