Plaza de Toros de Robledo de Chavela, Madrid
Festival, sin caballos
Erales de don José Cruz bien presentados, el lidiado el número 34 de nombre «Fusilero» lidiado en tercer lugar y el número 40 de nombre «Alamero» premiados con la vuelta ruedo, el resto aplaudidos en el arrastre.
Si bien el formato planteado este año en la feria, taurina Robledo de Chavela, no me convence, Pienso que Robledo Chavela por su historia y sus aficionados se merece un poquito más y se ha podido ver en la afluencia de publico en los tendidos. A quien corresponda les lanzo un guante, creen un comisión taurina y hagan participe dentro del presupuesto que ustedes quieran poner para organizar la feria que nos podamos permitir y que los robledanos quieran.
y dicho esto, voy a reconocer el gran acierto que han tenido en el aspecto de ganadero.
Hoy, el hierro más antiguo de la Unión de Criadores de Lidia, el de Don José Vázquez, ese ganadero que hace unos años me abrió las puertas de su casa, acompañado de quien hoy dirige la ganadería su hijo, que mientras nos mostraba cada rincón de la finca. El bueno de Don José, que pese a los años que lleva en Madrid aun se le nota ese acento gallego de su tierra natal, me lavo el coche jajaj; creo que ya se ha ganado con creces el olvidarnos de ese dicho de antaño ‘la de los aleas ni los veas’. Porque hoy los de Don José Vázquez han embestido seis de seis. Se olvidaron las empresas en las denominadas Champions de el toreo los numerosos años de triunfo como mejor ganadería y varios indultos; Cuenca, Illescas etc. todas las figuras han estoqueado con éxito sus reses y se los puede ver durante el invierno preparándose en sus bonitas plazas de tientas, y ahora por no sacar al ganado de tipo y mantener el tipo de toro en el que ellos creen que queda demostrado que es la receta del triunfo, les piden el toro moderno de gran volumen y leña para pasar todo en invierno, difíciles de que quepan en la muleta; se ve relevado a lidiar en ferias menores. Pero hoy, este que escribe como robledano de nacimiento, le da las gracias por traer este encierro a mi pueblo.
Ficha del festejo: tardes, sin espadas y con demasiadas orejas.
El rejoneador Francisco Fernández, oreja
José Pedro Prados, «El Fundí», dos orejas
Víctor Janeiro, dos orejas
Álvaro Lorenzo, oreja
Sergio Rodríguez, dos orejas
Pepe Luis Cirugeda, oreja
Incidencias.- Algo más de media plaza, saludo desde el tercio el Ganadero, José Vázquez
Información y galería por Sveyk Castellanos.