Unas Colombinas dedicadas a Miguel Baez Espuny «Litri».
El anuncio de la celebración de festejos taurinos en las próximas Fiestas Colombinas posibilita que la afición onubense pueda dispensar un caluroso homenaje a una figura de la tauromaquia, a Miguel Báez Espuny “Litri”.
El torero, onubense por los cuatro costados pese a haber nacido en la localidad valenciana de Gandía, cumplirá el próximo 5 de octubre noventa años de edad, convirtiéndose en uno de los matadores de toros más longevos de los actualmente existentes.
Pero, además, el maestro Litri cumplirá el 12 de octubre el setenta aniversario de su doctorado como matador de toros, cuando Joaquín Rodríguez “Cagancho”, en presencia de Julio Aparicio, le cedió el toro de la alternativa al que le cortó las dos orejas y el rabo, como sucedería también con el sexto de la tarde.
Dos efemérides coinciden año donde el toreo está encontrando tantas dificultades. Por ello, las próximas Fiestas Colombinas deben estar dedicadas al maestro onubense, por lo que la cartelería de los festejos podría recoger alguna faceta de Litri para que quedara en la mente de los nuevos aficionados que, por razones de edad, no tuvieron la fortuna de participar en la carrera de una de las figuras del toreo a nivel mundial.
Además, en uno de los festejos, los aplausos de los asistentes deben obligar al maestro a salir al tercio para recibir esa gran ovación que se merece de los aficionados onubenses. Y los actuantes, en señal de respeto a la trayectoria profesional de Litri, deberían brindarle una de sus actuaciones.
En definitiva, que en este año 2.020, el plante taurino onubense debe estar al lado de su patriarca, de Miguel Báez Espuny “Litri”.
Por Vicente Parra Roldán