La presentación de los carteles 2025 que tanta expectación despiertan también registró prácticamente lleno este viernes 24 en el Auditorio local en una gala que ha conjugado la apuesta por las grandes figuras del toreo de hoy con un emotivo homenaje in memoriam a Paco Camino.
San Blas 2025 arranca ya en Valdemorillo tras el brillante acto vivido con un patio de butacas que ha respondido, al igual que ocurriera una semana antes con el lleno en la Sala Antonio Bienvenida, para seguir la presentación ante el propio pueblo de su Feria Taurina y Fiestas Patronales, cuya amplia programación, entre los múltiples eventos, competiciones y demás propuestas organizadas por el Ayuntamiento, comienza a desplegarse ya para diversión de todos los públicos con la calle, una vez más, como uno de sus principales escenarios.
Presentada por Gonzalo Bienvenida, la gala puso el acento en el pleno de figuras que harán el paseíllo tanto en la corrida mixta que traerá a La Candelaria el rejoneo de Diego Ventura junto a la lidia a pie de Sebastián Castella y José María Manzanares, como en el esperadísimo mano a mano de Emilio de Justo y Juan Ortega. Además, en el arranque del ciclo, estarán los tres novilleros más importantes del escalafón, Alejandro Chicharro, a punto ya de tomar la alternativa, El Mene y Javier Zulueta. Nombres de prestigio al igual que prestigiosos los hierros ante los que se medirán. Así lo destacó el primero en intervenir, el concejal Miguel Partida, subrayando que esta “es una de las mejores ferias del panorama nacional”, y ello porque “en Valdemorillo apostamos por la cultura, apostamos por el patrimonio y apostamos por la tauromaquia”.
Por su parte, Carlos Zúñiga, en representación de la empresa Pueblos del Toreo, aprovechó nuevamente para recalcar la gran aportación de Valdemorillo a la Fiesta Nacional, con “una feria de la podemos estar muy orgullosos”, condesando en sus carteles “la flor y nata del toreo”.
En la clara repercusión que tiene una feria de tanta altura, y sobre todo, el impacto económico y social que genera puso especialmente el foco el alcalde, Santiago Villena, insistiendo en la importancia “de generar interés”. Apostando por el público y su participación para darle sentido a las Fiestas y a todo lo programado, el regidor recalcó “las muchas peticiones que ya se están registrando, de entradas y abonos, no sólo a nivel local, también de otros puntos de España, países vecinos, Portugal y Francia, e incluso desde Iberoamérica”.
Los aplausos se sucedieron en esta primera gran velada festiva, que se completó con la entrega de trofeos de la anterior Feria, con el propio Zúñiga recogiendo en nombre de la ganadería Núñez del Cuvillo el trofeo al mejor toro, por Asustado, y José López, como su mozo de espadas, el trofeo al mejor novillero otorgado a Samuel Navalón. En el caso del triunfador y autor de la mejor faena, Juan Ortega, excusó su presencia al encontrarse toreando en México.
El broche final lo puso un emotivo homenaje al recordado Paco Camino, con la proyección de un video con las palabras de Domingo Delgado de la Cámara dedicadas al maestro al que se llegó a tildar de Mozart del toreo “por su precocidad, inteligencia, facilidad y poder”. El testimonio de Rafa Camino, nieto del diestro, cerró el acto despertando gran ovación para despedir la velada que da ya la salida a San Blas 2025.